sábado, 6 de diciembre de 2014

CABALLITO CRIOLLO DE BELISARIO ROLDÁN (1873-1922).

Caballito criollo del galope corto,
del aliento largo y el instinto fiel!
¡Caballito criollo que fue como un asta
para la bandera que anduvo sobre él!

¡Caballito criollo que de puro heroico
se alejó una tarde de bajo su ombú,
y en alas de extraños afanes de gloria
se trepó a los Andes y se fue al Perú!

¡Se alzará algún día, caballito criollo,
sobre una eminencia un overo en pie;
y estará tallada su figura en bronce,
caballito criollo que pasó y se fue!



15 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente poesía. La descubrí cuando tenía unos 8 años en la revista Anteojito y como aquella vez no deja de emocionarme cada vez que la leo.

katy Fedele dijo...

tengo 70 años ,y mi madre lo recitaba cuando yo era pequeña ,lo estoy copiando para mandarselo a mi hna mayor que vive 50 años en EEUU ,,siempre le mando poesias que mi madre recitaba ,,y ella de corta memoria las olvidó,pero al leerlas es mágico todo vuelve a la memoria ,,,
siempre me emciona ,recordar las poesias de nuestra tierra e historia .

katy Fedele dijo...

tengo 70 años ,y mi madre lo recitaba cuando yo era pequeña ,lo estoy copiando para mandárselo a mi hna mayor que vive 50 años en EEUU ,,siempre le mando poesías que mi madre recitaba ,,y ella de corta memoria las olvidó,pero al leerlas es mágico todo vuelve a la memoria ,,,
siempre me emociona ,recordar las poesías de nuestra tierra e historia .

Unknown dijo...

Esta poesía me la enseñó mi madre cuando era yo una niña. A su vez yo se la enseñé a mi hijo, quien también de niño la recitaba.Siempre permanece en nuestra memoria. Tan sencilla es y tan bien describe la esencia de ese ser maravilloso que es el caballo...������

Sandra M. Casafú dijo...

La aprendí, de memoria, como se aprendía cuando yo era chica, como el abecedario, y tantas otras cosas, en mi querida escuela Carrasco, y aún hoy las puedo recitar, con mucha emoción, alegría y con más pasión que entonces. Mis poesías preferidas, Fragmentos del M. Fierro, La rosa de Lorca, La higuera de J. de Ibaubourou, Yo soy aquél de R. Darío, Platero, y algunas más. Gracias por traerlas de vuelta.

Unknown dijo...

Fue mi recital de niña.porque un chico faltó a clase. Realmente inolvidable poesía a un animal que mucho no le dan importancia. Lo recuerdo con mucho cariño y todavía no me olvido la letra.

Unknown dijo...

Que buen recuerdo.lo aprendí de mi madre cuando yo tenía 7 años

Unknown dijo...

Al finalizar el desfile de hoy 9 de Julio el relator recito las estragos de Caballito criollo.
Me llevo a mi infancia
Se lo paso a mi nieta
Emocionante

Unknown dijo...

Una poesía ,que siempre estaba en los libros de lectura y el billiquen .
Tengo 70 años !!!hermosa !!
También me gusta ver el polo
Argentina !!!!!
!! Cómo juegan esos animales ,mejor que las personas

Unknown dijo...

Lo aprendí en el colegio...hoy se vino a la memoria...en un arranque de nostalgias...vivo en Europa hace ya 50 años...pero mi corazón...sigue allí..

Anónimo dijo...

Hoy estaba recordando esta poesía que me recitaba mi mamá cuando yo era chica. Se me ocurrió buscarla en Internet y me emocioné mucho cuando la pude leer entera. No recordaba la estrofa del medio. La leí con lágrimas en los ojos. Gracias por publicarla.

Unknown dijo...

Gracias por recordar esos versos que aprendi en la eacuela.Hoy tengo 91 años y se ne cae un lagrimom !!

Unknown dijo...

Gracias por llevar ésta obra a internet, hoy en el día del caballo, se me dio por buscarte querida poesía que con tanto amor me enseñó mí madre. Gracias 🇦🇷

Unknown dijo...

Tengo 54 años y cuando era pequeña mi Mamama(abuela materna) me la recitaba y yo la aprendí de memoria. Un placer leerla en este sitio.

Anónimo dijo...

Tengo 74 años la aprendí de memoria en mi escuela primaria en mi querdo pueblo Rueda- pcia. de Sanra Fé y aún la puedo recitar de memoria. Hermosa piesía.